Los Decentes: El cuerpo desnudo como expresión política

El cineasta austríaco radicado hace 10 años en Argentina Lukas Valenta Rinner, buscaba locaciones para su próximo proyecto cuando se topó con un club de swingers nudistas ubicado en un espacio verde y alejado de Buenos Aires: ese fue el germen de “Los Decentes”, nueva cinta del director de “Parabellum” que se ha estrenado estos días en Buenos Aires, y que pone en escena el choque entre estos espacios aislados de la provincia con los territorios de las clases populares y, sobre todo, el choque entre una moral conservadora y posibilidades más libres de la vida.

“La provincia de Buenos Aires es un lugar peculiar, con diferencias significativas de estatus y clase. De un lado, hay comunidades “exclusivas”, que están aisladas y protegidas por agentes de seguridad, y del otro, hay pobreza, paro, salarios bajos y desesperación. Quería subrayar estos espacios opuestos. Y la inspiración me vino de la vida real. Había amenazas de la comunidad ‘decente’, conservadora y cerrada contra los propietarios y visitantes del club nudista. Al abordar estas tensiones de clase, trataba de examinar la violencia estructural, que puede parecer sutil pero que, en mi opinión, es inherente a la sociedad argentina actual”, explica el cineasta sobre su trabajo, donde la protagonista es Belén (una sorprendente Iride Mockert), una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica interna en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires.

En medio de ese country satírico que pinta Valenta Rinner, Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño: un club nudista, donde la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen, un espacio que liberará a la retraída y reacia protagonista. Valenta Rinner coloca a Belén en el medio de dos formas de vida antagónicas: el vacío existencial de quienes viven vidas pulcras, pero frustradas y solitarias, y aquellos que poseen lo mínimo y tratan de vivir una vida más lúdica y libertaria.

Pero, por supuesto, la tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios destinados a un trágico final: la situación es “una verdadera olla a presión” que tiene, afirma el cineasta, “una dimensión política, aunque quería evitar el típico cliché de ricos contra pobres y encontrar una alegoría más compleja que hablara de una realidad social argentina y mundial en la que esos enfrentamientos ideológicos marcan cierto capitalismo tardío y una división de la sociedad cada vez más evidente”.

Frente al sistema “hipercapitalista” en el cual “la clase alta se aísla del resto de la sociedad”, Valenta Rinner opone el nudismo, “un símbolo del rechazo a la vestimenta, que es un instrumento de dominación porque nos define socialmente. El nudismo es una toma de posición política”.

El director, a su vez, toma su propia posición política y retrata estos cuerpos desnudos sin pudor y en todas sus facetas, con el objetivo de filmar “cuerpos reales, bellos pero no modelados según los patrones televisivos”. En contraposición estética a estos cuerpos retratados con calidez (y a la exhuberancia natural del club nudista), aparece el ordenado pero frío y deserotizado country.

Para el cineasta, la protagonista “descubre sorprendida ese otro espacio y se convierte sin quererlo en una especie de nexo entre ambos mundos. Casi como si fuera Alicia en el País de las Maravillas que pasa por un túnel a un mundo diferente. Hay una transformación muy profunda en ella. Algo del descubrimiento de ella como mujer y como ser humano”.

Fuente: eldia.com

Vídeo relacionado:

Información relacionada:

Los decentes, una manera de conocer el mundo de las medianeras morales.
Está muy presente el miedo al otro.
El Nudismo y el Desnudo en el Cine.

One thought on “Los Decentes: El cuerpo desnudo como expresión política

  1. Es cierto: prohibir la desnudez es una forma de promover la ideología política de la vergüenza, mientras que el nudismo es una expresión de la libertad de expresión para una ideología política diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s